Día Internacional de la Mujer

diadelamujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el periódico Reforma entrevistó a varias mujeres que mueven a México, entre ellas a la Dra. Clara Gorodezky, Presidenta de la Fundación Comparte Vida y Jefa del Departamento de Inmunología e Inmunogenética en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

A continuación reproducimos la entrevista y anexamos el documento en donde podrás conocer a otras mujeres que realizan una labor destacada por nuestro país.

Suplemento Club, Periódico Reforma. Por Carlos Leyva. Fotos Sergio Tapia

Clara Gorodezky menciona que en su vida personal y profesional ha tenido varios ejemplos a seguir, uno de sus profesores intelectuales fue Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina 1980, con quien debatió varios puntos relacionados con la inmunogenética. Recuerda que en su época universitaria era difícil que la mujer se involucrara en la ciencia, y no porque ésta no estuviese interesada, sino porque el sexo masculino y los integrantes de la propia familia argumentaban que la mujer no debería estudiar si contraería matrimonio.“Gracias a Dios y a la vida mi caso fue diferente, mi papá nos decía: ‘les dejaré la herencia más valiosa del mundo, su bagaje intelectual”. Hasta hoy, esas palabras causan eco en la integrante del sistema Nacional de investigadores Nivel 3, del CoNaCyt, creadora de la Fundación Comparte Vida A.C., quien ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas y a quien en octubre del año pasado la American Society for Histocompability & Immunogenetics la condecoró  con el premio Distinguished Scientist Award.

A base de disciplina he logrado el respeto de toda la comunidad médica, cientíca y del sector salud en México y el extranjero.

¿Ha cambiado el interés de las mujeres hacia la ciencia?

Sí, principalmente se ha abierto más el camino; ahora el sexo femenino participa mucho y cada vez hay más mujeres en el sector con excelentes posiciones. Hay que destacar que cuando nos proponemos algo somos muy comprometidas; trabajamos mucho y queremos luchar  y conseguir siempre las cosas.

¿A qué retos se enfrentó al inicio  de su trayectoria?

Por un lado ser mujer y por haber vivido en un ambiente un poco hostil al ser el centro de envidias de las mismas mujeres y, por el otro, el acoso de los hombres; ellos nos veían como objetos de otro tipo y no tanto como gente que podía aportar cosas a la ciencia. era difícil darse su lugar y demostrar que uno tenía tanta o más capacidad que los varones.  Entré muy joven a la Secretaría de Salud y sí hubo momentos difíciles, porque me daba cuenta que en igualdad de circunstancias le daban más lugar a los hombres que a las mujeres, era luchar doble por sobresalir  y lograr tu trabajo.

¿Tuvo gente que la apoyara en esa época?

Sí, justamente mi tutor intelectual, el maestro Mario Salazar Mayan, yo me formé con él. Era un hombre estricto, sabio y muy dedicado a la ciencia. Cuando hacías bien las cosas te premiaba con una palmada en el hombro. a mí me enseñó mucho, recuerdo que cuando presenté mi primer trabajo internacional en París él me veía muy nerviosa y me dijo: “No puedes dejarme mal, no puedes hacer quedar mal a la institución. Cuando una persona va a hacer una presentación debe ser el experto y más te vale que hayas leído toda la literatura internacional respecto al tema”.

¿Qué consejo le hubiese gustado recibir  al inicio de su carrera?

Tuve muchos, pero no olvido algo que me comentó el Doctor Salazar Mayan; me dijo que yo iba a tener muchos problemas en la vida; uno porque era mujer e iba a ser exitosa y eso no le gusta ni a los hombres ni a las mujeres;  lo otro que me mencionó era que yo luchaba por todo, en mi trabajo y con mi familia, y que eso generaba envidias.

¿Cómo logró balancear su vida?

A base de esfuerzos y sacrificios. Me casé estando en tercer año de Facultad; mi esposo siempre ha sido muy apoyador, respetuoso  y jamás ha intervenido en lo que hago. En esta carrera viajas mucho, te vas a congresos y debes  estar actualizada siempre.  Al inicio de nuestro matrimonio me gané una beca para ir a estudiar a la Organización Mundial de Salud;  fui seleccionada de entre 20 personas de todo el mundo y viajé a Suiza a hacer  un curso en inmunología.  No sólo dejé a mi esposo también dejé a mi primer hijo que tenía un año de nacido, por eso es importante el apoyo completo de la familia.

Descarga el Suplemento